Psicosis (1960)


 

Psicosis (1960)
Psycho (titulada Psicosis en español) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel de carretera, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).

Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión, motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Oscar. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o parodiadas. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.
La novela en que está basada la pelí­cula está inspirada por la verdadera historia de Ed Gein, un famoso asesino en serie americano que ha inspirado otras pelí­culas como La matanza de Texas o El silencio de los corderos.


Psicosis-Definición

El Diccionario médico de Stedman define la psicosis como «un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal».Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como una situación de enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes (siempre si están en período de estado), y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).

Ficha técnica
Dirección:  Alfred Hitchcock

Guión:  Joseph Stefano y Robert Bloch

Título Original:  Psycho 

Género:  Suspenso, Terror

Origen: Estados Unidos

Duración:  109 minutos 

Intérpretes: Anthony Perkins (Norman Bates), Janet Leigh (Marion Crane), Vera Miles (Leila Crane), John Gavin (Sam), Martin Balsan (Detective Arbogast), John McIntire (Sheriff Chambers), Simon Oakland (Dr. Richmond), Frank Albertson (el comprador millonario)

Psicosis (1960)- Argumento

 
La secretaria Marion Crane está harta de la forma en que la vida la ha tratado. Ella solo puede verse con su amante Sam a la hora del almuerzo y no pueden casarse porque Sam gasta casi todo su dinero pagando una pensión alimenticia. Un viernes el jefe de Marion le encarga hacer un deposito de 40 mil dólares. Viendo esto como una oportunidad de empezar una nueva vida, Marion se lleva el dinero y sale del pueblo con destino a la tienda de Sam en California. Cansada por lo largo del viaje, ella se sale de la carretera principal y se detiene en el  Motel Bates. El motel es administrado por un tranquilo joven llamado Norman un joven aficionado a la taxidermia  quien parece vivir dominado por su madre. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen Y  mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas (famosísima escena de la que mucho se ha escrito), tras lo cual su cadáver es arrojado por Norman al pantano junto con todas sus pertenencias (el paquete con el dinero robado incluido). Milton Arbogast, un detective que llega al Bates Motel a investigar, es también muerto por la enigmática anciana. Ante la incredulidad del sheriff Chambers (quien asegura que Mrs. Bates se suicidó con su amante diez años atrás), Lila, hermana de Marion, va de incógnito al motel acompañada por Sam. En medio de un clima de suspenso, Lila descubre a Mrs. Bates... un cuerpo momificado, justo cuando Norman aparece disfrazado de anciana, dispuesto a asesinarla, siendo detenido por Sam en el último minuto. Tras encerrar a Norman el enigma es aclarado por un psiquiatra: tras envenenar a su madre y a su amante, Norman robó su cadáver y lo disecó; como un ventrílocuo con su muñeco, Norman conversaba con la momia y cometía los homicidios disfrazado de anciana cuando alguna extraña despertaba los celos enfermizos de "su madre", para que después el obediente hijo borrara las huellas de los crímenes. La película acaba con Norman convertido permanentemente en Mrs. Bates.

Análisis-Ensayo sobre la Película Psicosis (1960)
Escrito por: Greivin Chavarría Bolaños


Inicialmente somos testigos del drama vivido por una  pareja y sus encuentros ocultos, una pareja sujeta a la indecisión y posiblemente destinada al fracaso por razones económicas. Lo que lleva a nuestra protagonista a tomar una decisión radical para poder superar el obstáculo que los separa, que consistirá en robar de su trabajo $40.000 por lo que deberá huir para escapar con su amante hasta este momento la película nos lleva a tomar partido por la desafortunada ladrona.







Pero esta historia solo abarcara para sorpresa del público únicamente la primera media hora del filme, para después pasarse totalmente a una historia completamente diferente a tal punto que el protagonista principal será otra persona.
  


Toda esta primer  historia, no fue más que una carnada tendida por el cineasta para introducirnos en una historia aun más oscura y siniestra, porque  tras la huida con el dinero de la protagonista, en busca de su amado, por azar del destino, ella va a parar a un apartado motel, que la llevara más cerca de su destino final. Porque el dueño del establecimiento, no será más que Norman Bates, un psicópata, con una doble personalidad que lo hace eliminar sistemáticamente a las mujeres por las que es atraído. (Estado que un psiquiatra explicará innecesariamente al final de la película)





En Hitchcock como todo es peligroso de tal forma que ni el destino puede ser la excepción La existencia de dos películas una detrás de la otra que se entrelazan de forma perpendicular llevándonos a lugares muy distantes y únicamente entrelazados por la fatalidad del destino. En el inicio se  nos presenta una típica historia. Un error de una mujer, que conlleva y desencadena varias consecuencias.  Por lo que podríamos pensar que  la primera mitad es  totalmente inofensiva. Luego, en la segunda mitad, este mundo inofensivo como es, se transforma  en un  mundo terrorífico, siniestro y oscuro donde el blanco y negro con que fue filmada, ayuda a aumentar el ambiente sombrío de la historia, es una película pura en la que el público es atrapado por las  historias de sus personajes, escenas icónicas del cine de terror y música soberbia.
Esta es una película emblemática de nuestro querido director, a pesar de personalmente no considerarla como la mejor, pero si reconociéndola como la más recordada y celebrada  por la cultura popular. Es una película donde un director en plena madores nos regalo una serie de escenas con contenidos sumamente simbólicos (sello característico de su rico cine) dentro de este simbolismo es que el arte del director se pone de manifiesto al hacernos ver lo invisible de las cosas intangibles a través de cosas sumamente concretas, como lo son unos pocos y simples fotogramas, al llegar hasta este punto es que nos percatamos que trascendiendo las imágenes no solo fue capaz de mostrarnos todo lo que se supone que no debemos ver sino que llega al punto de mostrarnos lo que se supone no podemos ver (como la desolación, el vacio, etc.)


En esta película hay montones de escenas en las cuales los espacios y las acciones representan cosas que no se pueden decir, dentro de estas podríamos nombrar unas cuantas:

Cuando Marion se encuentra en la escena inicial en el Hotel está usando ropa interior blanca; luego, cuando vuelve del trabajo y se encuentra haciendo las maletas para huir con el dinero se cambia la ropa interior por una de color negro esto es claramente una metáfora del bien y del mal, cosa insinuado por el robo del dinero propiciado por Marian, a demás que la escena cuando ella haciendo maletas  y tiene el dinero sobre la cama, emula a la perfección la escena en donde ella está con su amante y este se encuentra sobre la cama, lo cual nos aclara a la perfección los motivos para que ella lleve a cabo este robo.





Vemos como se va oscureciendo la película a medida que se oscurece la historia, por ejemplo  empieza durante un cálido día sin una sola nube en el cielo pero a medida que nos acercamos al Motel (donde tendrá lugar el paso de historia), contemplamos como se va haciendo más y más de noche simbolizando todo los terribles y fatídicos acontecimientos  que en este espacio tendrá lugar.



Lo mismo ocurre en cuanto entran a cenar  Marion  y Norman a  la oficina de este ultimo y podemos ver, pájaros disecados por todas partes, representando lo oscuro de su interior, su soledad, he incluso lo perturbado de su mundo psicológico, idea que se refuerza contantemente al ver las imágenes de los pájaros siempre sobre su cabeza, que nos indica que piensa constantemente en esto, en la muerte, y en el rellenar el vacío. También al saber lo que Norman hace con los pájaros y dar el comentario que Marion “come como pájaro” ya no nos augura un buen final para ella. Otrom dato importante de la personalidad de Norman durante esa cena ("la ultima cena") es que en todas las tomas que se le hasen solo se le puede ver un solo lado, lo cual entendemos mas adelante al descubrir que solo estabamos viendo un solo lado de su personalidad.



La escena de Marion en el  cuarto sacando cuentas para ver cómo podría resolver la comprometida situación en la que se encuentra, nos deja en claro las intenciones de ella de devolver hasta el último centavo que tomo “prestado” para tener paz y poder tener la frente en alto, pero esto a su vez simboliza el fracaso de su plan para poder estar con su amante y tener por fin una vida juntos, por lo que ella al romper los números que estaba haciendo y tirarlos por el escusado, no solo se marchan esos papeles sino también sus sueños futuros.

Marion en la ducha simboliza la “limpiaba de  sus pecados” lo cual es característico dentro del sombrío humor de este cineasta al hablarnos de que muchas veces no es suficiente el arrepentimiento para el perdón de los pecados como nos lo dice el catolicismo y el cristianismo, si no que tal vez la suerte o el destino ya tienen otros planes para nosotros.



Este macabro pensar sobre la vida vuelve en la escena que inmediatamente le sigue a esta cuando Marion  después de ser brutalmente asesinada  yace muerta en la bañera espacio donde tan solo momentos atrás estaba alcanzando la paz consigo misma y con su espíritu, por que al ver cómo el drenaje arrastra consigo su sangre vital y el agua “bautismal”, llevándose la a un hueco escuro del cual no hay retorno y al ver unos inquietantes ojos inexpresivos, sin vida podemos ver y sentir de alguna manera como el alma nos abandona sin más, en donde había un cuerpo vital ahora solo hay un cadáver frio, sin vida, sin alma, un alma arrastrada al vacio, a la nada…sin comentarios, definitivamente después de ver y pensar sobre esta escena debería ser difícil por lo menos por un buen tiempo el buen dormir.









 En definitiva podríamos mencionar  innumerables otros pequeños grandes detalles como la escena final donde podemos ver a Norman poseido definitivamente por "su madre"pero estos mencionados  tan solo no arrojan a un mundo rico en interpretaciones que nos hace entender como Hitchcock logro llegar a ser el icono que llego a ser  dentro de este género.









Material adicional:



 Le vemos a través de los cristales de la oficina donde trabaja Janet Leigh. Está parado en calle y luce un sombrero vaquero.

Interpretación Psicoanalítica
 
Psicosis ha sido llamado "el primer thriller psicoanalítico". El sexo y la violencia en la película se diferencian de cualquier cosa antes vista en la historia del cine."La escena de la ducha es tan temida como deseada", escribió el crítico de cine francés Serge Kaganski "Hitchcock puede asustar a sus televidentes las mujeres de su ingenio, pero sus hombres se está convirtiendo en potenciales violadores de televidentes, ya que Janet Leigh se ha de inflexión en los hombres desde que apareció en su sujetador en la primera escena".
En su documental The Pervertido's Guide to Cinema, Slavoj Zizek señala que Norman Bates mansión tiene tres pisos, parallelling los tres niveles que el psicoanálisis atribuye a la mente humana: la primera planta sería el SuperEgo, Bates, donde la madre de la vida; la planta baja se Bates ego, donde funciona como un ser humano aparentemente normal y, por último, el sótano se Bates' id. Žižek interpreta Bates movimiento cadáver de su madre de la primera palabra al sótano como un símbolo de la profunda relación que establece entre el psicoanálisis y SuperEgo id.


Secuelas y Remakes

La película engendró tres secuelas:
Psicosis II (1983)
Psicosis III (1986)
Psicosis IV: El Comienzo (1990) (TV)

Esta última fue una producción para televisión escrita por el autor del guion original (Joseph Stefano). Anthony Perkins interpretó el personaje de Norman Bates en todas las películas y dirigió la tercera parte. La voz de la Madre fue realizada por Virginia Gregg, a excepción de Psicosis IV: El Comienzo, donde Olivia Hussey interpreta a Norma Bates (la Madre). Vera Miles realizó el papel de Lila Crane en Psicosis II, donde circula como Lila Loomis. Muchos críticos han considerado que todas estas producciones son inferiores al filme original.2 3 Hitchcock no participó en la creación de ninguna de estas secuelas, pues había fallecido antes de que se realizaran.
Otras versiones son:

Bates Motel (1987). Aquí, Alex West (Bud Cort) se hace cargo del Motel Bates, y es un paciente de la Institución donde Norman estuvo recluido. Anthony Perkins rechazó interpretar a Norman en esta versión, por lo que el cameo de Norman fue interpretado por Kurt Paul.
A Conversation with Norman (2005). Dirigido por Jonathan M. Parisen, es un filme inspirado en Psicosis. Se estrenó en Nueva York a tres días del 45 aniversario del estreno de Psicosis (1960). Christopher Englese interpretó a Norman, Grace Orosz a Marion y Tom Loggins a Sam.

Remakes:
Psicosis (1998). Dirigida por Gus Van Sant, esta es una versión en color hecha remake, pero fue muy similar a la original, por lo cual se consideró innecesaria y le valió dos Premios Razzie, uno por peor director (Gus Van Sant) y otro por peor secuela o remake. Anne Heche interpretó el papel de Marion Crane, y no ganó el premio Razzie ni el premio Saturno a los que había sido nominada.
En 2010, Radio Nacional de España, conmemorando el 50 aniversario de la película original, estrenó una versión radiofónica de Psicosis grabada en directo, protagonizada por Nancho Novo como Norman Bates y Lluvia Rojo como Marion Crane.



«PSÍCOSIS»
LA SAGA DE NORMAN BATES

Por: Eduardo Alberto Guzmán Novoa

PSÍCOSIS (1960), la película que cambió la historia del cine de horror, tuvo tres secuelas, una fallida teleserie y un remake. Casi todas estas continuaciones fueron protagonizadas por Anthony Perkins, quien siempre quedó ligado al atormentado personaje de Norman Bates. Si bien ninguna alcanzó la perfección del original de Hitchcock, resulta interesante recorrer y comentar esta saga terrorífica.
A finales de los años cincuenta el joven escritor Robert Bloch publicó PSICOSIS (Psycho), un thriller corto basado en un caso real. Fue Alfred Hitchcock quien escogería esta regular novela y la adaptaría para la pantalla grande. Lo que resultó fue una obra maestra del cine de terror: PSICOSIS (Psycho, 1960).
Mucho se ha escrito sobre PSICOSIS y su influencia en posteriores films de terror. No solo fue la primera película de horror que carecía de elementos fanta-científicos o sobrenaturales, sino que en ella hizo su debut uno de los primeros psycho-killers del cine moderno: Norman Bates.




PSICOSIS

En 1960 se estrenó PSICOSIS, un film en blanco y negro que más parecía un telefilm. La trama empezaba en Phoenix, cuando Marion Crane roba $40,000 de la inmobiliaria donde trabaja. Planeando huir con su novio Sam Loomis, Marion llega accidentalmente al Bates Motel, donde conocerá a Norman Bates, su joven propietario, aficionado en disecar pájaros, quien está dominado por su posesiva madre demente. Cuando Marion toma una ducha, es salvajemente acuchillada por Mrs. Bates (famosísima escena de la que mucho se ha escrito), tras lo cual su cadáver es arrojado por Norman al pantano junto con todas sus pertenencias (el paquete con el dinero robado incluido). Milton Arbogast, un detective que llega al Bates Motel a investigar, es también muerto por la enigmática anciana. Ante la incredulidad del sheriff Chambers (quien asegura que Mrs. Bates se suicidó con su amante diez años atrás), Lila, hermana de Marion, va de incógnito al motel acompañada por Sam. En medio de un clima de suspenso, Lila descubre a Mrs. Bates... un cuerpo momificado, justo cuando Norman aparece disfrazado de anciana, dispuesto a asesinarla, siendo detenido por Sam en el último minuto. Tras encerrar a Norman el enigma es aclarado por un psiquiatra: tras envenenar a su madre y a su amante, Norman robó su cadáver y lo disecó; como un ventrílocuo con su muñeco, Norman conversaba con la momia y cometía los homicidios disfrazado de anciana cuando alguna extraña despertaba los celos enfermizos de "su madre", para que después el obediente hijo borrara las huellas de los crímenes. La película acaba con Norman convertido permanentemente en Mrs. Bates.

PSICOSIS II

Veintidós años después se realizó una secuela a este clásico de horror. PSICOSIS II empieza con la famosa escena de la ducha para después, en un ambiente a colores, continuar con la liberación de Norman Bates (otra vez Anthony Perkins), aparentemente curado, pese a las protestas de Lila, la hermana de Marion Crane (Vera Miles repitiendo su famoso rol) y viuda de Sam Loomis, el antiguo novio de su hermana. Acompañado por el Dr. Raymond, su psiquiatra, Norman decide regresar a su antiguo hogar, el Bates Motel, administrado por el antipático Warren Toomey. Norman despide a Toomey y retoma el control del motel y de su casa. Tras hacer amistad con una joven llamada Mary, comienzan a ocurrir hechos extraños y crímenes inexplicables (los asesinatos de Toomey y un adolescente, aparentemente por "la madre de Norman") que harán que Norman primero dude de su propia cordura para después convencerse que su madre, Mrs. Bates, aun vive. El Dr. Raymond descubre que Mary, la gran amiga de Norman es, en realidad, hija de Lila Loomis. Norman se convence que Mrs. Bates solo lo crió, y que su verdadera madre lo está vigilando. Lila Loomis se pelea con su hija Mary, quien no quiere seguir ayudándola en "enloquecer" nuevamente a Norman y acaba acuchillada por "Mrs. Bates". Cuando se hallan los cadáveres de Toomey y el muchacho, Mary corre a prevenir a Norman, pero éste ya se haya en un estado de confusión mental muy peligrosa. La tensión hace que Mary acuchille al Dr. Raymond por error, tras lo cual hiere a Norman y ambos acaban en el sótano, donde encuentran el cadáver de Lila Loomis. Furiosa, Mary intenta rematar a Norman, pero la policía llega y le da muerte de un disparo. Aparentemente todo se aclara y Norman vuelve a su casa, donde recibe la visita de la anciana Mrs. Spoole, su compañera de trabajo, quien le revela ser hermana de Norma Bates (la madre de Norman) y que ha estado "cuidando" de Norman desde que regresó (las muertes de Toomey y el chico). Norman desnuca de un golpe a Mrs. Spoole y diseca su cuerpo, tras lo cual la sube a su dormitorio mientras conversa con ella. El horror comienza de nuevo.



PSICOSIS III

Cuatro años después llega esta tercera parte de la saga de Norman Bates. La historia empieza dramáticamente cuando una monja, Maureen Coyle, intenta suicidarse atormentada por sus dudas. La madre superiora, quien intenta salvarla, muere en una escena que homenajea a VERTIGO (1958) de Hitchcock. Retirada de la orden, Maureen es recogida en la carretera por Duane Duke, un aventurero quien intenta aprovecharse sin éxito de ella, por lo que la abandona cerca del Bates Motel. La llegada de Maureen transtornará a Norman, quien verá su gran parecido con Marion Crane. Duke llega al motel y es contratado por Norman como ayudante. Norman comienza a ser hostilizado por Tracy Venable, una periodista que investiga por su cuenta los sucesos ocurridos en PSICOSIS II. Cuando Norman, vestido como Mrs. Bates entra al cuarto donde Maureen se hospeda (con obvias intenciones homicidas), hallará que ésta acaba de cortarse las muñecas, por lo cual Norman se manifiesta y la salva. Empezará una relación entre Norman y la restablecida Maureen, que se enturbiará cuando la antipática Tracy le revele el pasado de Norman. Tras asesinar a dos personas (una cliente y una "amiguita" de Duke), Norman comenzará a ser chantajeado por Duke, por lo cual acabará dándole muerte y arrojando su cuerpo con los otros al pantano. Maureen decide que Norman ya es un hombre nuevo y vuelve con él, pero ambos son sorprendidos por la "voz" de Mrs. Bates. Aterrado, Norman suelta a Maureen quien cae sobre una estatua de Cupido, cuya flecha se le incrusta mortalmente en la nuca. Mientras, Tracy ha recogido muchos datos y acude al Bates Motel y, tras hallar el cadáver de Maureen, es atacada por "Mrs. Bates". Tracy grita que Mrs. Spoole en realidad fue la tía de Norman, enloquecida porque su hermana Norma le quitó al hombre que amaba: ella asesinó a Mr. Bates y secuestró al pequeño Norman, pero fue capturada e internada en un asilo, convencida que ella debió de haber sido la madre de niño. Norman se despoja de su peluca y apuñala a la momia de Mrs. Spoole. Al día siguiente es de nuevo llevado al manicomio, aunque con la mano disecada de "su madre"... y una sonrisa idéntica a la del final del primer film.



PSICOSIS IV

Ésta fue la última entrega de la saga, hecha especialmente para la TV por cable. En un talk show radial que trata sobre los internos indebidamente dados de alta del manicomio Sidonia, llama un individuo que asegura también fue paciente de ese instituto, clausurado por su pésima administración y tratamiento. Desde el principio vemos que el anónimo llamante es Norman Bates (Anthony Perkins en su cuarta y última representación de este personaje), quien cuenta que fue internado en Sidonia y dado de alta, tras lo cual se casó con una psiquiatra de quien se enamoró. En varios flashbacks vemos la infancia y adolescencia de Norman, dominado por su desquiciada madre, con la que tiene una enfermiza relación vagamente incestuosa cuando ésta no lo está humillando cruelmente. Tras envenenar a su madre y a su reciente amante, Norman contempla la lenta y dolorosa muerte de su amada progenitora, lo cual lo trauma de por vida. Tras robar y disecar el cadáver de su madre, Norman relata el asesinato de sus dos primeras víctimas (anteriores a Marion Crane) para luego revelar una terrible verdad: su esposa, Connie, dejó que Norman la embarazara intencionalmente, pese a que él le advirtió que no deseaba descendencia. Temeroso de lanzar al mundo a un ser que heredaría toda su maldad, Norman anuncia que dará muerte a su traicionera esposa y al "monstruo" que ella lleva en sus entrañas. Pese a que los aterrados conductores del programa radial intentan disuadirlo, ya es tarde: Norman va a encontrarse con su esposa en la lúgubre casona abandonada en que vivió. Connie le explica los motivos por los que le desobedeció y le asegura que el hijo de ambos nunca será un "monstruo" si cuenta con el amor de sus padres. Norman saca su clásico cuchillo de carnicero y persigue a Connie para asesinarla. Al acorralarla, Norman no puede matarla: tirando el cuchillo decide romper para siempre con el pasado y prende fuego a la antigua casona. Pese a que las fantasmagóricas imágenes de su tiránica madre y sus otras víctimas tratan de cerrarle el paso, Norman escapa de ese infierno (simbólicamente, la momia de Mrs. Bates "se esfuma" cuando Norman le grita). Norman Bates ya es libre, mientras que en las ruinas del sótano (otra excelente escena simbólica) la maléfica voz de Mrs. Bates es encerrada para siempre. El llanto de un niño anuncia el feliz nacimiento del hijo de Norman.


OTRAS SECUELAS


En 1987 se emitieron un telefilm titulado BATES MOTEL, que trataba de Alex West, un ex-interno del manicomio que fue compañero de Norman Bates. Poco antes de morir, Norman lo nombró su único heredero, por lo que cuando Alex salió libre se mudó al Bates Motel y empezó a administrarlo. No tardarían en empezar a suceder terribles hechos sin explicación alguna... Es obvio que se trataba del inicio de una probable teleserie que no pasó de este regularón film piloto.

En 1982 Robert Bloch, autor del original literario, publicó su propia continuación: PSICOSIS II. Pese a la coincidencia del título y el año, ninguna relación tiene con la película. Tras asesinar a una monja, Norman Bates escapa del manicomio y, tras asesinar a Sam Loomis y a su esposa Lila Crane, se dirige a Hollywood para impedir la filmación de una película basada en su propio caso. Su psiquiatra, el Dr. Clairbone, que está obsesionado con Norman, se niega a aceptar un informe semi-oficial que da a Norman por muerto y va tras él. En Hollywood comienzan a ocurrir extraños sabotajes y misteriosas muertes hasta que se descubre la verdad: Norman Bates fue muerto por un autoestopista al inicio su huida. El Dr. Clairbone, incapaz de aceptarlo, se "convirtió" en Norman y cometió todos los posteriores crímenes. La acción del libro, más que a la obra de Hitchcock, recuerda a HALLOWEEN (1978), de John Carpenter o, peor aun, a VIERNES 13 (Friday the 13th, 1980).

En 1998 se estrenó el tan promocionado remake de PSICOSIS, dirigido por Gus Van Sant. El film fue una copia al carbón del clásico: idéntica música, idénticos diálogos, idénticas secuencias. Las poquísimas variantes son lo único que merece comentarse: la película es a colores, pero con el tono de los films de los sesentas; desde el inicio se aclara que estamos en 1998; el dinero robado ahora asciende a $400,000 (¡ah, la inflación!); Gus Van Sant hace un cameo en una ventana, conversando con un hombre gordo idéntico a Alfred Hitchcock; Norman Bates se masturba mientras fisgonea a Marion Crane desvistiéndose; vemos imágenes que representan los pensamientos de las víctimas en el instante en que están siendo ultimadas; las escenas de sangre y desnudos son más explícitas; una foto familiar muestra a Norman con dos pájaros, en idéntica pose al poster promocional de LOS PAJAROS (The Birds, 1962); una diminuta araña sale del ojo de Mrs. Bates; cuando Norman lucha con Sam Loomis, Lila Crane no se queda inmóvil sino que ayuda a someterlo. En resumen, este remake de PSICOSIS es, en realidad, una nueva puesta en escena que copiaba hasta las pifias de su original, únicamente cambiando actores y algunos escenarios e introduciendo insignificantes variantes. Solo la curiosidad que despierta este "experimento" hace que valga la pena verlo.

Han pasado más de cuarenta años del legendario "asesinato de la ducha". El cine de terror de hoy está lleno de psycho-killers: Michael Mayers, Jason Vorhees, Freddy Kruegger, Hannibal Lecter, etc. Todos recurriendo a música estridente, sanguinolientos efectos visuales o a fórmulas de susto/sorpresa. Pero ninguno de estos engendros podrán opacar al primero de todos ellos, el psycho-killer Norman Bates (para siempre con la inocentona cara de Anthony Perkins), así como la obra maestra de horror, punto de partida del terror hollywoodense contemporáneo, que le dio vida: PSICOSIS.

1 comentario:

  1. la secuela más impresionante es la serie "Bates Motel" del año 2016 en los Estados Unidos y comprada por Netflix en el 2018. Bates Motel basada en los personajes de ficción de la película "Psicosis" le confiere un verosímil a la vida de Norman Bates en forma de biografía. La serie va sumando detalles y vicisutudes de los personajes hasta el momento final de convertirse en el Norman Bates psicótico. El detalle de los nombres: "Norman" juega con la palabra "normal" cosa que el personaje no lo es.

    ResponderEliminar