FICHA TÉCNICA
Año: 1954
Duración: 105 minutos
Género: Suspenso, Thriller
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams,
Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh
Musicalización: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burk
Edición: Rudi Fehr
Dirección de arte: Edward Carrere
Casa Productora: Warner
Musicalización: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burk
Edición: Rudi Fehr
Dirección de arte: Edward Carrere
Casa Productora: Warner
Un jugador de tenis arruinado y sin dinero, Tom Wendice, temiendo que su esposa que posee una gran fortuna, lo abandone por Mark Halliday, un apuesto novelista americano, proyecta asesinarla para hacerse dueño su herencia. Utilizando el chantaje, convence a un aventurero que se encuentra en apuros para que estrangule a su mujer en el momento en el que él esté en un lugar público en compañía de su rival, consiguiendo así una coartada irreprochable. El crimen distará mucho de ser perfecto, pues Margot se defiende con todas sus fuerzas del agresor, logrando abatirle con unas tijeras después de una violenta lucha. El marido no hará nada por evitar que su mujer sea condenada a muerte por asesinato. Por el contrario, dispondrá todas las pruebas de modo que la policía piense que su mujer fingió el estrangulamiento después de haber matado a Swan, que aparentemente la hacía víctima de un chantaje.
Análisis – ensayo de la película
Con M de Muerte, de 1954
Por: Greivin Chavarría Bolaños
Este film marca el inicio de Hitchcock con la
productora Warner Bros.El título original es Dial M For Morder y está
basada en una obra teatral del mismo título y contando con guión, escrito nada menos que por el mismisimo autor del libro, el Dramaturgo Ingles Frederick Knott.
El film será notablemente diferente a lo visto
en películas como Extraños en un tren lo que significa un retomar por parte del
director a sus ya muy conocidas y
estudiadas “formulas ganadoras de
taquillas” en el que vemos a un “héroe”,
dispuesto llegar hasta donde sea necesario para alcanzar lo que busca como sucedía
con el protagonista de La sospecha y hay que recordar que
estas películas tienen mucho en común como crímenes difíciles de probar y a sus
protagonistas tratando a toda costa salir librados del castigo por sus crímenes. Los Primeros planos, y el uso de la cámara será
notablemente parecida a La soga pero con algo más de movilidad.
A pesar de la película se centra más en el
crimen perfecto y su resolución, no deja del todo el uso de simbolismos característicos
de Alfred Hitchcock. A manera de ejemplo podríamos nombrar:
Simbolismo de la llave: De acuerdo a Chevalier en su Diccionario de los Símbolos (1986), “El
simbolismo de la llave es del todo evidente en relación con su doble papel de
abertura y de cierre” (pp. 669-670). Lo que se desea rescatar con esto es que
la llave representa para Wendice esa doble funcionalidad, ya que por un lado le
permite la entrada al asesino a sueldo pero también le cierra la oportunidad de
crear el crimen perfecto.
La película se Filmo en una sola habitación por cerca del 90% de esta y el
uso de la cámara y los planos son más en función del punto de vista de los personajes. Esto generando,
que la historia resulte interesante al ser contada a base de pequeños detalles,
pequeños gestos y objetos, que logran mantener al espectador atento a todo lo
que sucede.
El título Dial M for Murder, es
un juego de palabras por que en inglés con M se escribe Murder que en español
es asesinato, por lo que la película girará en torno a un asesinato. El título de
alguna manera nos permite adelantarnos a posibles detalles de la película (y aun mas se posee un previo conocimiento sobre el cineasta y su cine)
detalles
como que la película hablara del tan recurrente “crimen perfecto” que será efectivamente
el tema principal a lo largo de la película y nuevamente este será frustrado por diferentes acontecimientos proporcionados
por el azar o el destino y en parte por la voluntad humana, por lo que nos
quedara por descubrir será el ¿Cómo?, espero que esto no suene de ninguna
manera a una crítica, por que lejos de serla es más bien en buena medida comentario
y elogio, porque pensándolo con detenimiento y con una justa proporción de las
cosas, cuantos cineastas pueden hablar tantas veces de temas parecidos sin que
se conviertan el aburridos y es aquí donde a mi entender interviene de manera
brillante la mano de este insuperable maestro del suspenso que ademas como sello personal aderesaba sus escenas con su mordas sentido del humor. Y que no porque la película
tenía toda la intención de ser un éxito de
taquilla y llegar a las masas consumidoras, quita de alguna forma merito a la
manera impecable y magistral con que este señor hacia su cine y así legándonos una
verdadera obra de arte.
El
uso de planos, que dan la sensación de
estar observando una obra teatral y la ansiedad que provoca el querer saber la
manera como se descubrirá al verdadero culpable, esta ansiedad sin miedo a
equivocarme la vi presente desde el principio de la película cuando rápidamente
sabemos quién es el cerebro criminal y como será efectuado el crimen por lo que
solo en apariencia quedara por ver materializado el crimen pero como punto de
giro muy interesante he inesperado para retomar nuestra atención está el
fracaso del plan siniestro por intervención si se quiere decir del destino y lo
que nos mantendrá al tanto de la película será el querer averiguar pues como será
atrapado este astuto criminal (simplemente genial…)
La cinta que llama la atención por sus técnicas y elementos teatrales. Entre
estas esta una intencional división de escenas como se realizaría en un escenario, llegando hasta el punto que a la
mitad de la película incluso escribe en la pantalla literalmente intermedio
y el uso de casi un único espacio donde se desarrollara la acción y para
darle efecto aun mas teatral, la cámara filmara a semejanza de las salas de teatro, por lo que
en muchos momentos será como si el espectador viera hacia un escenario y permitiéndonos
en muchos momentos seguir visualmente a los actores a través del “escenario”
como de seguro lo llevaríamos a cabo en el teatro.
"No hay nada más macabro que un equívoco.
A veces se puede cobrar vidas
inocentes".
(Alfred Hitchcock)
Adaptación de una obra de Broadway de 1952 del escritor inglés Frederick Knott, quien también hace el guión cinematográfico.
Ocupa el lugar número 9 del AFI dentro del top ten de películas de misterio.
Fue filmada para su proyección en 3D con la entonces afamada cámara Natural Vision.
Todas las escenas se filmaron en un mismo set a excepción de la del club.
Se hizo un remake en 1998 bajo el título de A Perfect Murder (asesinato perfecto) de Andrew Davis, protagonizada por Michael Douglas, Gwyneth Platrow y Viggo Mortensen.
Aparicion del cineasta en la pelicula |
EL DIRECTOR DURANTE LA FILMACION |
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