Una de las películas más
populares de la impresionante carrera del maestro británico y aunque,
excepcional en su aviesa concepción, resulta inferior a sus mejores obras, tipo
"La sombra de una duda", "Extraños en un tren" o
"Psicosis".
Película basada en un libro
de Daphe Du Maurier. Con guión de Evan Hunter ("Semilla De Maldad",
"El Infierno Del Odio").
El relato corto “Los pájaros”, de Daphne Du Maurier,
fue publicado por primera vez en 1952. Inspirándose en la experiencia sufrida
durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, Du Maurier fabuló sobre qué
ocurriría si el ejército enemigo fuese ciegamente asesino, inagotable e inmune
por innumerable; una fuerza de la naturaleza por lo habitual pacífica pero
transformada en una furia devastadora. La breve historia detalla como un
humilde granjero y su familia se ven sorprendidos por el ataque de los pájaros
y acaban por verse sitiados en su propia casa, escuchando a través de la radio
la alarmante extensión del fenómeno y esperando impotentes a que los sucesivos
embates de las aves consigan su fin.
Los derechos sobre el relato fueron adquiridos por
Hitchcock, quien ya había dirigido dos películas basadas en obras de la
escritora, Posada Jamaica (Jamaica Inn, 1939) y Rebeca (Rebecca,
1940). La incluyó en una de las recopilaciones literarias de las que era
anfitrión, y barajó convertirla en uno de los episodios de la serie de
televisión Alfred Hitchcok presenta, pues consideraba que adaptarla para
un largometraje cinematográfico era muy difícil.
Hasta el estreno de “Los
pájaros”, habrán de transcurrir tres años desde la última película del maestro
del suspense. Años, no de descanso, sino dedicados a la meticulosa preparación,
tanto del guión, como de los recursos técnicos y efectos especiales que habrían
de emplearse en este rodaje. El resultado, tal vez, el largometraje más difícil
y complejo de la filmografía de Hitchcock.
SINOPSIS:
Melanie, una joven rica y
snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería
al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para
Kathy, su hermana pequeña. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de
Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante
irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos
periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin
de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse
en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En
cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a
los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las
horas.
Ficha
Técnica
Director: Alfred Hitchcock
Productores: Alfred Hitchcock, para Universal Pictures
Guión: Evan
Hunter, basado en el relato de Daphne du Maurier
Fotografía:
Robert Burks
Música: Efectos
de sonido de Oskar Sala bajo supervisión de Bernard Herrmann
Montaje: George Tomasini
Efectos especiales: Lawrence A. Hampton y Ub Iwerks
(con Robert Boyle y Albert Whitlock)
Intérpretes: Tippi Hedren (Melanie Daniels), Rod
Taylor (Mitch Brenner), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Suzanne Pleshette (Annie
Hathaway), Veronica Cartwright (Cathy Brenner)
Nacionalidad: Estados
Unidos
Año: 1963
Duración: 120
min
Género: Terror
Datos técnicos:
Color 1.85:1
PREMIOS 1963:
Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
Tippi Hedren
- Melanie Daniels
Rod Taylor -
Mitch Brenner
Jessica
Tandy - Lydia Brenner
Suzanne
Pleshette - Annie Hayworth
Veronica
Cartwright - Cathy Brenner
Ethel
Griffies - Señora Bundy, ornitóloga
Lonny
Chapman - Deke Carter, dueño del restaurante
Elizabeth
Wilson - Helen Carter
Charles McGraw - Sebastian Sholes, pescador en el
restaurante
Karl Swenson - Borrachín profético en el
restaurante
Doreen Lang - Madre histérica en el restaurante
Joe Mantell - Viajante en el restaurante
Ruth McDevitt - Señora MacGruder, dependienta de la
tienda de mascotas
Doodles
Weaver - Pescador
Malcolm
Atterbury - Alguacil
John
McGovern - Empleado postal
ENSAYO-ANAILISIS DE LA PELICULA:
LOS PÁJAROS (1953)
POR: GREIVIN CHAVARRIA BOLAÑOS
En esta película el director nueva mente (como en psicosis) trata de desviar nuestra atención
a donde el quiere para así “tomarnos por sorpresa” de alguna manera, porque La película comienza
como una comedia romántica y poco a poco transforma la historia hasta
llegar a un “terror apocalíptico” , para lograr este cambio es que hay dos
historias que se desarrollan casi simultáneamente la primer historia consistía en
una y rica muchacha “con una cuestionable reputación pública”, que repentinamente se ve interesada en un abogado que
cuestiona su estilo de vida; lo que le “mueve su mundo” por lo que decide
seguirlo hasta Bodega Bay, un pueblo
costero donde él pasa los fines de semana con su madre y su hermana, lugar
donde en la “otra” historia ella sufre
de forma inexplicable junto a ellos de el
ataque de los pájaros contra la población. Lo cual me deja una increíble duda ¿a
pesar que estas dos historias son simultaneas cual es la que apoya a cuál? o ¿cuál
es la escusa para la otra?
En Los pájaros, es evidentemente un drama irracional donde es violentado y quebrantado el orden racional del pensamiento humanos.
Su comprometida situación y seguridad en
frente de lo que hasta hace poco no eran más que inofensivos y
cotidianos pájaros se transforma en una inquietud creciente por parte de todos
los que buscan algún tipo de explicación que “justifique” dicho comportamiento anómalo
y es en medio de esta incertidumbre que los personajes proponen innumerables posibles explicaciones
de lo que está sucediendo, sin que ninguna de estas resulte satisfactoria de
ninguna manera.
Mitch: "Nadie lo sabe".
Cathy: "¿Por qué tratan de matar a las personas?".
Mitch: "Ojalá lo supiera"
Posteriormente las explicaciones de esta
índole parecen no satisfacer y se exponen otras más alarmistas. El borracho del
pueblo habla de "el fin del mundo"; una madre aterrorizada
responsabiliza directamente a Melanie de lo que está sucediendo con las aves y
es donde una Melanie ofendida y profundamente aterrorizada no puede hacer nada más
que abofetear a esta desconocida.
"¿Por
qué están haciendo esto? ¿Por qué lo hacen? Dicen que empezó todo al llegar
usted aquí. ¿Quién es usted? ¿Qué es usted? ¿De dónde viene? Creo que es usted
la causa de todo esto. Es usted infernal... perversa".
Esta
brillante escena resultando ser una
genial metáfora del director que caracterizado
por su sombrío sentido del humor, abofeteando figuradamente a todo aquel que busque lógica
en lo irracional. Porque podría pensarse que los pájaros son algo traído
por Melanie Daniels, y que ella fuera la causante de todo este
"revuelo". Pero resulta que Melanie no tiene la culpa y su relación con los pájaros es la misma que la
de cualquier habitante del pueblo, pero para desgracia de ella los ataques
comienzan a su llegada y no sólo eso, ella, como hemos visto, está siendo
subrepticiamente comparada con las aves (la intervención del azar). Pero de cierta
forma no es de sorprender, que ella sea acusada de detonar la locura de las aves. Es la víctima perfecta
para ser responsabilizada de lo sucedido. Sabemos que no valen las razones la
humanidad siempre necesitara de dos cosas. Una explicación cualquiera a algo
inexplicable y segundo un culpable, que de costumbre siempre resulta ser nada más
que un chivo expiatorio y por de casualidad siempre resulta ser alguien aledaño
a la comunidad (algo externo) que sufre el mal o alguien con valores diferentes
al común de la población (algo que quebranta el “orden natural”)
Todas las razones expuestas por los personajes
son falsas y realmente solo interesa el ponerse a resguardo y hacer algo
activamente para ayudarse mutuamente, lo cual no sucede porque pareciera que
cada uno se salva como puede en la película (de que vale la racionalidad si no hacemos
nada racional). Sólo llegamos a tener un corto respiro al ver a nuestros “protagonistas
escapar en el coche “, respiro muy corto porque de repente y sin previo aviso
sobre viene el fin de la película dejándonos innumerables preguntas y es donde se
da de manifiesto el genio del director haciéndonos de esta forma formular preguntas
como ¿qué sucederá?",
"¿lograrán escapar?", "¿seguirán atacando los pájaros?". No en vano,
en el film no aparece la palabra “the end”, sin duda, con toda malsana
intención.
Los pájaros atacan por azar o bien por una
oscura necesidad y la relación que
puedan tener humanos y aves es puramente anecdótica. Los hechos se dan exclusivamente
por capricho del azar. La falta de respuestas al final de Los pájaros
nos parece inclinara pensar en esto.
Miedo a lo
desconocido, a lo incontrolable: al caos es el miedo, miedo que vendrá del exterior. La falta de control de lo cotidiano, a manos
de lo insólito. La alteración imprevista del orden natural, pone de entredicho la
ridícula imagen que tenemos acerca de nosotros mismos; pretendiendo ser el dueño de la
realidad, abandonados de lleno al desconcierto, sin esquemas y sin cómodas normas
que nos guíen. Este resulta ser un tema profundamente
hitchcockniano: el individuo abandonado y victima de las fuerzas del azar. Esto
junto con la culpabilidad, son las
premisas sobre las que se construye la obra del director: la aparición de lo improbable
y lo absurdo en la vida cotidiana y la necesidad
de entrar en razón de desconfiar de la voluntad divina, del destino, de la redención,
del perdón, deshacernos de la idea de un dios que todo lo ve y todo lo castiga,
todo principio Judeo- Cristiano sobre el bien y el mal empleados únicamente para
mantener el orden. Mostrándonos un mondo donde la premisa es el entender
que vivir no es más que constante peligro, nuestro abandono al azar de
nuestra precaria condición humana y
nuestra incapacidad para alcanzar algún control sobre la vida…, a la muerte. Hitchcock esta entregado de lleno al pesimismo hasta llegar
al mismo fatalismo por que se ha dicho
reiteradas veces que en su mundo fílmico “si algo puede ir mal, no sólo lo hará, sino
que empeorará”. Su idea es que la vida común de cualquier persona está
sujeta a ser alterada por la intrusión de un elemento desestabilizador y en el
caso de los pájaros sus ataques sin
previo aviso sin explicación alguna, son una abstracción de este azar trágico presente en su manera particular
de ver el mundo y la vida.
COMENTARIOS:
Los pájaros que aparecen a lo largo de la película
fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a
solucionar este recurso.
La escena en que Tippi Hedren es atacada por una
gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un
muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una
herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.
Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación
racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor
inquietud en los espectadores. También suprimió el clásico "The End"
del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de
acabada la película.
En un principio, la adaptación del cuento original de
Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950,
"Alfred Hitchcock Presenta", pero el guion era tan bueno que
Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.
El final original de Hitchcock contemplaba a los
protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San
Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por
todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y
tecnológicos, no fue posible.
Existió un ataque de pájaros a la familia Westminster
en EEUU. Las aves aparentemente en cantidades y grupos que iban de 100 a 300,
atacaron sin piedad a esta familia de 4 personas, ninguno de los miembros
sobrevivió al incidente. Aparentemente no atacaban para alimentarse;
supuestamente la intoxicación con ácido domoico alteró la conducta de las aves.
Entre los
proyectos que Hitchcock barajó tras Psicosis
(aparte de Marnie)
se encontraban No Bail For
Judge, Blind
Man, Village
of Stars, Trap
for a Solitary Man y, muy curiosamente, The Mind Thing, una adaptación de la novela
de ciencia ficción de Fredric Brown (titulada en España La mente asesina de Andrómeda
y El ser mente)
acerca de un alienígena que tiene la capacidad de manipular la voluntad de
cualquier criatura; en el desenlace el protagonista, refugiado en una cabaña en
el bosque, es atacado por animales dominados por el poder mental del
extraterrestre, incluido un agresivo halcón.
El breve relato
de Daphne du Maurier contó previamente con dos adaptaciones para radio y sirvió
como base para un episodio de media hora para televisión en la serie Danger (1955). El guión
de éste fue firmado por James P. Cavanagh, quien también elaboró varios
episodios de la serie Alfred
Hitchcock presenta (entre ellos, dos de los dirigidos por el propio
Hitchcock); Cavanagh fue el primero en trabajar en el guión de Psicosis antes de ser
sustituido por J. Stephano.
En contra de lo
que se especula en algunos ensayos, el personaje Mitch no fue llamado así como
alusión al director, sino como agradecimiento a las facilidades prestadas por
el propietario del restaurante “The Tides”, cuyo nombre era Mitch Zanich.
La tonada de
los niños en el colegio es una canción infantil tradicional (de hecho, el
guionista recomendó su uso porque se la había oído cantar a sus hijos), sin
embargo resultaba demasiado breve para cubrir el metraje requerido; Hunter
improvisó varias estrofas adicionales que, desde entonces, le vienen generando
derechos de autor.
La traducción
española de los “love birds” como “periquitos” no solo es inexacta (su nombre
auténtico es Agapornis, y en muchos países son conocidos coloquialmente como
“inseparables”) sino que malogra varias alusiones intencionadas y dobles
significados del diálogo original.
Para aquellos
espectadores que necesitan una explicación a la belicosidad aviar, los
científicos han conectado los cíclicos y reiterados ataques de aves en zonas
costeras a la ingestión de un elemento neurotóxico, el ácido domoico, generado
por un alga que periódicamente forma parte del plancton.
MATERIAL ADICIONAL:
la barbi dedicada a la pelicula de los pajaros |
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