La Sombra de una Duda
(1943, Alfred Hitchcock)
Shadow of a Doubt
Año:
1943
Género:
Cine negro. Intriga. Thriller | Crimen
Director:
Alfred Hitchcock
Guión:
Thornton Wilder, Alma Reville, Sally Benson
(Argumento: Gordon McDonnell)
Música:
Dimitri Tiomkin
Fotografía:
Joseph Valentine (B&W)
Producida por:
Universal Pictures
Premios:
1943: Nominada al Oscar: Mejor historia
1943: Nominada al Oscar: Mejor historia
Reparto:
Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald
Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw,
Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies, Clarence Muse
Sinopsis
La llegada del tío Charlie a la casa
de sus familiares en Santa Rosa, un pueblo en el que nunca pasa nada, sirve
como base del argumento de una de las películas de suspense más interesantes de
Hitchcock. Joseph Cotten interpreta al encantador tío Charlie, un seductor
criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando
los talones. Sin embargo, su sobrina, “la pequeña Charlie”, que se llama como
él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el
misterioso asesino de las viudas. Y así empiezan a jugar al gato y al ratón,
pero se trata de un juego mortal. Cuando la sobrina está cerca de averiguar la
verdad, al asesino psicópata no le queda otra elección que prepararse para matarla.
Ensayo- Análisis
de la película: La sombra de una duda
Por: Greivin
Chavarría
Para este ensayo-análisis me limitare
al estudio de la relación de la aventura de los personajes (lo que viven y
piensan), con los espacios y lugares, para denotar como estos cambian con respecto
a la perspectiva de los mismos.
El primer cambio de esta naturaleza
la presenciamos desde el inicio mismo de la película cuando apreciamos a unas
personas bailando en una fiesta de sociedad, en contra posición con un mundo
desprotegido y lleno de pobreza que está por debajo de ellos y estas personas ni
siquiera saben de él (segunda imagen, grupo de indigentes debajo del puente)
Sucesivamente encontramos otro ejemplo: un
barrio pobre donde se encuentra el tío Charlie, escondido en una pensión, perdido
en sus pensamientos (acostado en su cama, en tinieblas y soledad), lo cual nos deja suponer que las imágenes
anteriores son parte de las ideas que rondan la mente de este sujeto (Ideas que
más adelante se podrá entender con más profundidad cuando el tío Charlie habla
con su sobrina, en medio de la cena familiar) y no únicamente el temor a la certeza
de ser descubierto.
Como queda también explicado logramos
dilucidar que el tío Charlie no se ve (totalmente) motivada a cometer estos crímenes
únicamente por dinero (el mismo dirá literalmente que el dinero no le interesa,
además de la imagen del dinero que cae al suelo y no le presta atención) si no
una idea más intensa que se apropia de sus pensamientos, que consiste en que
estas señoras ni siquiera son seres
humanos por lo que supondría que él no se ve a el mismo como ni un criminal ni
un asesesino, a pesar de temer al castigo y no saber cómo evitarlo (o si entregarse, pero solo lo supongo
por la conversación que tiene con la administradora de la pensión donde se
esconde)
Una imagen que nos adelanta sobre el
peligro para la familia que representara la llegada de su tío, es la escena de
la llegada del tren a la estación, donde él es esperado por la familia de su
hermana y podemos ver como en un cálido día llega esta monstruosa maquina que
tapa con su gigantesca sombra el sol de forma tenebrosa, cubriendo por completo
al miembro más joven de la familia (que además está solo, sin protección)
llegada del tren |
la sobra que este proyecta |
Otro lugar que nos da pistas sobre lo
que sienten o piensan lo personajes es la biblioteca pública, atravez de este espacio gigante, oscuro y
solitario podremos compartir con la sobrina su soledad, como su mundo
imaginario e idílico se derrumba, no podemos ver su rostro pero el espacio hace
que no sea necesario el verla para percibir por lo que pasa su mundo interior.
Siguiendo en búsqueda de diferentes
espacios, encontramos un espacio que atravez de la película ira cambiando su
significado en función de lo que a los personajes les pasa. Este espacio es la
mesa familiar: en un principio nos habla de este cálido e inofensivo lugar de
encuentros familiares, pero a medida que la sobrina va saliendo de su estado de
inocencia y el tío sabe que ella sospecha de él, cambiara a un espacio de
apariencias en el que no se puede decir directa mente lo que se está pensando,
un lugar peligroso, en el cual se ve el juego del gato y el ratón, este espacio
será casi tan incomodo como una tortura para la pobre sobrina, que no sabe como
callar eso que sabe.
Un espacio que cuenta con un alto
valor simbólico son las escaleras que están por detrás de la casa y por las
cuales los personajes entraran y saldrán una y otra vez. Este espacio nos habla
acerca de la evasión de los problemas, el no tener el valor para confrontarnos
con la verdad, con nuestra responsabilidad (usadas casi siempre por el tío y la
sobrina), donde se hablara en la oscuridad de secretos que bajo ninguna circunstancia
deberán ser revelados a nadie más.
Esta idea nos refuerza la idea de que
la fachada tan bonita de la casa no es más que las apariencias, la parte
trasera es donde realmente pasan las cosas, que hay que ocultar.
locación donde se ve las escaleras traseras |
Entre los pasos que tiene la sobrina
cada vez mas alejándose de un mundo idílico es la entrada forzosa al bar por
parte de su tío, donde hará su último intento por engañarla de su “inocencia”,
este ambiente dista muchísimo de la mesa familiar, donde se hablaran mas como
adultos, dejándose del juego que están forzados a seguir en la casa (encuentro
que solo terminara por abrirle los ojos a ella sobre la culpabilidad de su tío)
Se pueden comentar infinidad de
ejemplos pero me gustaría concluir con la despedida en el tren de su tío Charlie,
en la cual su sobrina lleva puesto un vestido negro (como de luto, que es el
contrario del vestido alegre que lleva puesto a la llegada de su tío por
primera vez), este color (negro), el espacio (la estación de trenes) y sumado a
la despedida de su tío; nos refiere a que para ella esta es realmente una
despedida definitiva para su tío, es como si asistiera a su funeral, sabe que
no lo volverá a ver y de una u otra forma el esta muerto para ella, lo cual es irónico
por que el tío al tratar de matarla a ella en el tren para a si silenciar a la única
persona capaz de incriminar lo (por el anillo, la única prueba), resulta víctima
de su propio intento de asesinato (parece que no es tan fácil matar a una mujer
que no sea una podre viuda)
Material Adicional:
Detalles de la película:
·
Film nº 29 de Hitchcock, sexto de su etapa
americana.
·
Se basa en un argumento de Gordon McDonnell,
elaborado como guión por el dramaturgo Thornton Wilder, con la colaboración de
Sally Benson y Alma Reville.
·
Se rueda, en B/N, en exteriores de Newark (New
Jersey) y Santa Rosa (CA) y en los Universal Studios.
·
Es nominado a un Oscar (guión).
·
Producido por Jack H. Skirball para Universal, se
estrena el 12-I-1943 (NYC).
·
La acción principal tiene lugar en Santa Rosa (CA)
a lo largo de varias semanas, en un tiempo anterior a la incorporación de los
EEUU a la IIGM (diciembre de 1941).
·
La música aporta la primera colaboración de
Hitchcock y Dimitri Tiomkin ("Extraños en un tren", 1951). La
partitura, orquestal con predominio del viento y metal, ofrece pasajes de gran
intensidad (llegada del tren). Añade repeticiones de un fragmento del
"Vals de la viuda alegre", de Franz Lehar, que se acompaña de
imágenes de un baile.
·
La fotografía, de Joseph Valentino ("La
soga", 1948), presenta encuadres torcidos, proyecciones de sombras y
ambientes oscuros, de inspiración expresionista. Añade planos picados, primeros
planos, encuadres inquietantes e imponentes locomotoras que echan densas
humaredas.
Planificando la Filmacion |
Una de las Locaciones |
Durante la Filmacion |
Alfred hitchcock |
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