Sospecha (1941)



Sospecha (1941) de  Alfred Hitchcock


Título Original: Suspicion
Titulo: Sospecha

Director: Alfred Hitchcock
Guión: Samson Raphaelson, Joan Harrison, Alma Reville
Cine: Blanco y Negro.
Año: 1941.
País: Estados Unidos.
Duración: 99 min.
Genero: Intriga Suspenso
Música: Franz Waxman
Fotografía: Harry Stradling (B&W)
Productora: RKO Radio Pictures
 
Elenco de actores: 
Cary Grant, Joan Fontaine, Cedric Hardwicke, Nigel Bruce, Dame May Whitty, Isabel Jeans, Heather Angel, Auriol Lee, Reginald Sheffield, Leo G. Carroll

Premios:
Oscars: Mejor actriz Joan Fontaine con 3 nominaciones.
 
 


SINOPSIS:

Johnny Aysgarth (Cary Grant) “Johnny” es un galán apostador que vive de los préstamos financieros de sus amigos. Durante un viaje en tren, en el que intenta sentarse en un carro de primera clase con un ticket de tercera, conoce a una tímida mujer llamada Lina McLaidlaw (Joan Fontaine).



 

Durante el viaje en tren el logra enamorar la, tras un tiempo se casan, ella así contrariando la voluntad de sus padres. Johnny cree que al casarse con Lina por fin obtendrá la fortuna que desea para poder cubrir sus vicios, dado que el padre de Lina (el coronel) es adinerado, lo cual resulta finalmente en ser una amarga decepción  al enterarse que al morir el coronel no les deja dinero, dado que el papa de Lina nunca aprobó su matrimonio por que estaba bien informado sobre la clase de persona que era si yerno.




 Sólo después de la luna de miel ella descubre quién es realmente Johnny (se da cuenta de la imprudencia en el comportamiento de Johnny) y comienza a alzar sus sospechas cuando Beaky Thwaite (Nigel Bruce), socio de negocios de su nuevo esposo, es misteriosamente asesinado y una paranoia irá creciendo en su interior: su marido querrá matarla para cobrar un seguro de vida y pagar las deudas que ha ido acumulando con su proceder.

La historia al final toma un giro inesperado dado que Lina descubre que Beaky Thwaite no fue asesinado por Johnny, como ella así lo creía y no tuvo que ver nada con el asunto, al igual que no tenía en mente el matarla en ningún momento, lejos de eso lo que tenía pensado era el suicidarse para rehuir a sus problemas financieros y amorosos, como una salida infantil a sus problemas.





Análisis de la película  Sospecha de Alfred Hitchcock
Por Greivin Chavarría


La película es narrada en su totalidad desde el punto de vista de la protagonista Lina McLaidlaw (Joan Fontaine), mostrándonos su  perspectiva sobre la relación con su marido Johnny Aysgarth (Cary Grant).  
En este aspecto la película hará al  público participe (si no es que cómplice) en todo momento de la versión de los hechos de Lina, permitiéndonos adentrarnos en sus pensamientos, reflexiones y conclusiones, lo cual nos hará tener por esta una gran simpatía y a su vez desprecio por su marido. Esta situación no solo nos convertirá en cómplices de una “injusticia”, al aventurarnos a suministrar al personaje de Johnny de unas cualidades de asesino frió y desalmado, que al final quedara demostrado que le eran por mucho exageradas, a pesar de poseer infinidad de anti valores y defectos (un ser oportunista, adicto al juego y muy dado a la vida fácil), además de un cuadro irresponsabilidad aguda que lo perfilan mas como un niño grande.


Una de las escenas que nos muestran a Johnny como un asesesino
Del personaje de Johnny es que Hitchcock nos presentara a su conocido falso culpable (esta persona con una serie de anti valore el cual es injustamente inculpado en un crimen que no cometió)  En esta ocasión el Personaje principal posee el arte del descaro para conseguir dinero de manera rápida y así  mantener su vicios y estilo de vida holgada y sin preocupaciones y por esta actitud de mentiroso compulsivo e irresponsabilidad infantil es que terminaremos por creer que fue el asesino de su mejor amigo y que aun mas, está planeando asesinar a su esposa.

Entre algunos  rasgos que delatan la de inmadurez de Johnny, esta: el término por el cual la nombra a Lina “amorosamente”: Mocosilla ('mi carita de mono”), a demás de siempre buscar la manera de evitar cumplir con sus responsabilidades de hombre adulto, como trabajar, y sobretodo el contemplar el suicidio como única alternativa para rehuir a sus problemas financieros y amorosos, como una salida infantil a sus situación.


Lina al regresar a casa y siente miedo
Vemos como la luz favorese la sospecha sobre el vaso de leche
A razón de hablar de la mejor y  más clara utilización del cine por parte de Hitchcock, para contar sus historias, podemos nombrar alguna estrategias técnicas, como el empleo de la luz y sombras (para crear contraste) y  contar mejor sus historias, como ejemplo de este recurso podemos demarcar el principio de la película es mucho más claro; que las escenas que nos remiten al, pasar del tiempo de Lina con su marido Johnny, estos cambios en la intensidad de la luz nos hablan sobre el cambio de la visión de mundo de Lina y  sus sentimientos, otro gran escena que ratifican el intencional uso de la luz y los colores es la escena en que Lina, angustiada por qué cree que su marido a asesinado a su mejor amigo, llega a casa y notamos que  la  luz en la entrada de la puerta es muy oscura, además de ella vestir un traje también oscuro (como de luto), y de repente al ver que sus temores son mal infundados, ella es embargada por una inmensa alegría, y esto es resaltado, porque ella entra en una habitación muy clara y se quita inmediatamente el abrigo negro y lleva consigo y vemos que trae puesto un traje con un tono claro. Otro momento en que el claro oscuro nos ayuda a crear una atmósfera es el momento en que Johnny le lleva a su esposa un baso de leche el cual todos presumimos que esta envenenado, esto por la utizacion de luces que proyectan en un ambiente oscuro la sombra de Johnny con el vaso y al subir las escaleras lentamente se presupone que esta llevando acabo su malvado plan.

Alfred Hitchcock durante la filmacion

La película de Alfred Hitchcock La sospecha (1942) una de sus primeras películas es Estados Unidos, nos deja en claro un salto cualitativo bastante sustancial por parte de este director,  que nos permite apreciar a un hombre que desde los 39 escalones a madurado mucho mas, manifestando una claridad intelectual y técnica que nos acercan aun mas de encontrarnos con el genio del cual tenemos conciencia, que fue.



Alfred Hitchcock durante una de sus famosas apariciones en sus película




                                             Fin



No hay comentarios:

Publicar un comentario