LA
SOGA

Título original: Alfred Hitchcock's Rope
Título en Latinoamérica: La Soga
año: 1948
País: Estados Unidos
Género: Crimen, intriga
Duración: 80 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Alfred Hitchcock, Sidney Bernstein
Guión: Arthur Laurents, Patrick Hamilton
Música: David Buttolph
Fotografía: William V. Skall
Interpretación:
James Stewart: Rupert Cadell
Joan Chandler: Janet Walker
John Dall: Brandon Shaw
Farley Granger: Phillip Morgan
Cedric Hardwicke: Henry Kentley
Constance Collier: Anita Atwater
Douglas Dick: Kenneth Lawrence
Edith Evanson: Señora Wilson
Dick Hogan: David Kentley
Sinopsis:

A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. Cuando, al final de la fiesta, profesor y alumnos se quedan solos, los errores y contradicciones en que éstos incurren son tales que el profesor empieza a comprender que han asesinado al joven invitado que han estado esperando en vano toda la noche.
http://masterclassicmovies.com/viewtopic.php?f=7&t=955&p=7653
Ensayo –Análisis
de la película La Soga (1948)
Por:
Greivin Chavarría Bolaños
Es la
primera película a color de Hitchcock, viendo las películas hechas por el cineasta
encontramos que antes de La
soga existen más de 40 películas dirigidas por él, que nunca antes han
sido rodadas a color, lo que representa todo un desafío para la elaboración de
la misma. En el momento de iniciar la filmación Hitchcock se encontraría pisando
terreno desconocido. Además de este reto encontramos el factor de complejidad que
representaba, el realizar la película sin cortes, para crear la
ilusión de una cámara que se mueve de forma continua dentro del apartamento. Otra
dificultad técnica según tengo entendido fueron los mismos “rollos de película”,
que tenían únicamente una duración total de 12 minutos; este problema fue
solucionado de forma muy creativa al utilizar acercamientos a la ropa de los personajes
que daban oportunidad a un corte para cambiar el rollo y retomar desde ese último
momento, sin que sea muy notorio, así creando la sensación de continuidad, solo
veremos 1 o 2 momentos donde el cambio es más evidente , pero creo que para ese
momento son poco percibidos por el ojo por que la sensación de continuidad ya
fue establecida por el espectador.

Tan increíble
es que en algunos momentos el espectador es cómplice de estos asesinos al temer
de que sean descubiertos, como claro momento que los protagonistas y los
invitados tienen una amena conversación y sin que ellos se percaten la
domestica está recogiendo la improvisada mesa donde comieron y sin saberlo se
encuentra oculto el cadáver . Ellos no pueden ver lo que se avecina pero
nosotros sí y sabemos lo que pasara si abre el cofre lo que incrementa paso a
paso la tención, y cuando creemos que todo está perdido uno de ellos reacciona evitando
el inminente desastre; pero esto no queda aquí para seguir creciendo en la
angustia este acto solo termina por dar pistas concretas al profesor que algo
muy malo a ocurrido lo que le llevara a realizar sus terribles deducciones.

Otra cuestion interesnte para comentar mas sobre este humor torsido y negro es la influencia del profesor de forma indirecta en el crimen cometido por sus ex alumnos, porque fue
de él que ellos (Brandon y Phillipe) obtuvieron la idea, por incontables conversaciones
donde el ex profesor hablaba sobre el tema y en la cena queda al descubierto en una conversación que tuvo con los invitados
que expone su manera de pensar, uno los
razonamientos de Nietzche y sus teorías sobre superhombre, usando
como justificación para el asesinato, en la búsqueda misma de la perfección del
mismo y el desprecio a los seres “inferiores”, menos dignos, pensamiento que escandaliza
a más de uno de los invitados, en especial al padre del chico asesinado que
simplemente prefiere pensar que es una broma de mal gusto ese comentario, antes
que perder la fe en la humanidad como el mismo comentara. El factor irónico en todo esto es que al final
el ex profesor ve sus ideas puestas en práctica y a pesar de decir que fue malinterpretado,
él sabe muy bien que fue uno de los
motivos principales que causo la muerte de su ex alumno favorito.
GALERIA DE IMAGENES DURANTE LA FILMACION:
![]() |
![]() |
APARICION DE ALFRED HITCHCOCK DURANTE LA PELICULA |
Esa ortografía es un insulto para los lectores.
ResponderEliminarEstaba a punto de comentar lo mismo, cuesta seguir las reflexiones con tantas palabras mal escritas... El blog se llama Alfred "HitchcoK", jaja.
Eliminar