La Soga (1948)



LA SOGA


Título original: Alfred Hitchcock's Rope
Título en Latinoamérica: La Soga
año: 1948
País: Estados Unidos
Género: Crimen, intriga
Duración: 80 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Alfred Hitchcock, Sidney Bernstein
Guión: Arthur Laurents, Patrick Hamilton
Música: David Buttolph
Fotografía: William V. Skall


Interpretación:


James Stewart: Rupert Cadell
Joan Chandler: Janet Walker
John Dall: Brandon Shaw
Farley Granger: Phillip Morgan
Cedric Hardwicke: Henry Kentley
Constance Collier: Anita Atwater
Douglas Dick: Kenneth Lawrence
Edith Evanson: Señora Wilson
Dick Hogan: David Kentley


Sinopsis:


A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. Cuando, al final de la fiesta, profesor y alumnos se quedan solos, los errores y contradicciones en que éstos incurren son tales que el profesor empieza a comprender que han asesinado al joven invitado que han estado esperando en vano toda la noche.


http://masterclassicmovies.com/viewtopic.php?f=7&t=955&p=7653





Ensayo –Análisis de la película La Soga (1948)
Por: Greivin Chavarría Bolaños


Es la primera película a color de Hitchcock, viendo las películas hechas por el cineasta encontramos  que antes de La soga existen más de 40 películas dirigidas por él, que nunca antes han sido rodadas a color, lo que representa todo un desafío para la elaboración de la misma. En el momento de iniciar la filmación Hitchcock se encontraría pisando terreno desconocido. Además de este reto encontramos el factor de complejidad que representaba, el realizar la película sin cortes, para crear la ilusión de una cámara que se mueve de forma continua dentro del apartamento. Otra dificultad técnica según tengo entendido fueron los mismos “rollos de película”, que tenían únicamente una duración total de 12 minutos; este problema fue solucionado de forma muy creativa al utilizar acercamientos a la ropa de los personajes que daban oportunidad a un corte para cambiar el rollo y retomar desde ese último momento, sin que sea muy notorio, así creando la sensación de continuidad, solo veremos 1 o 2 momentos donde el cambio es más evidente , pero creo que para ese momento son poco percibidos por el ojo por que la sensación de continuidad ya fue establecida por el espectador.

Toda esta gala de recursos técnicos, no serian nada sin estar al servicio del  suspenso psicológico, al cual somos arrastrados al formar parte de un crimen cometido por los protagonistas y los acompañaremos durante la película con la incertidumbre de si serán descubiertos o como serán descubiertos, además para crecer en esta angustia nosotros sabemos desde un principio quienes son los culpables del crimen, porque lo hicieron y peor aun donde se encuentra el cadáver, datos que solo saben únicamente, los protagonistas y la espectadores de la película, lo cual  nos permite interiorizar el mundo psicológico de los personajes al  ver su reacción cada vez que están en peligro de ser descubiertos.
 
Tan increíble es que en algunos momentos el espectador es cómplice de estos asesinos al temer de que sean descubiertos, como claro momento que los protagonistas y los invitados tienen una amena conversación y sin que ellos se percaten la domestica está recogiendo la improvisada mesa donde comieron y sin saberlo se encuentra oculto el cadáver . Ellos no pueden ver lo que se avecina pero nosotros sí y sabemos lo que pasara si abre el cofre lo que incrementa paso a paso la tención, y cuando creemos que todo está perdido uno de ellos reacciona evitando el inminente desastre; pero esto no queda aquí para seguir creciendo en la angustia este acto solo termina por dar pistas concretas al profesor que algo muy malo a ocurrido lo que le llevara a realizar sus terribles deducciones.
 
Durante la pelicula se demuestra las diferentes reacciones de los protagonistas en te su crimen. Brandon se muestra cinfiado y seguro, haciendo  evidencia (peligrosamente) de su humor negro, presumiendo para si mismo lo que el sabe que los demas ignoran, claro hasta que aparese su antiguo profesor universitario , el que Brandon siempre ha idolatrado siegamente, pero a su vez teme (entendiendo que es el unico capas de escubrirlos), por lo que comensara a mostrar nervios al paso del tiempo notar que seria muy difisil ocultar su crimen. Ese nerviosismo en alguen tan seguro de si mismo, dara pistas indudables al ex profesor que algo no anda bien en la velada (por lo bien que conoce a Brandon)
 


Otra cuestion interesnte para comentar mas sobre este humor torsido y negro es la influencia del profesor de forma indirecta en el crimen cometido por sus ex alumnos, porque fue de él que ellos (Brandon y Phillipe) obtuvieron la idea, por incontables conversaciones donde el ex profesor hablaba sobre el tema y en la cena queda al descubierto  en una conversación que tuvo con los invitados que expone su manera de pensar, uno  los razonamientos de Nietzche y sus teorías sobre superhombre, usando como justificación para el asesinato, en la búsqueda misma de la perfección del mismo y el desprecio a los seres “inferiores”, menos dignos, pensamiento que escandaliza a más de uno de los invitados, en especial al padre del chico asesinado que simplemente prefiere pensar que es una broma de mal gusto ese comentario, antes que perder la fe en la humanidad como el mismo comentara.  El factor irónico en todo esto es que al final el ex profesor ve sus ideas puestas en práctica y a pesar de decir que fue malinterpretado, él sabe muy bien que  fue uno de los motivos principales que causo la muerte de su ex alumno favorito.





GALERIA DE IMAGENES DURANTE LA FILMACION:


APARICION DE ALFRED HITCHCOCK DURANTE LA PELICULA


2 comentarios:

  1. Esa ortografía es un insulto para los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba a punto de comentar lo mismo, cuesta seguir las reflexiones con tantas palabras mal escritas... El blog se llama Alfred "HitchcoK", jaja.

      Eliminar